04:31h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

Frontera marítima de los Estados Unidos con Venezuela

Isla de Aves: zona económica exclusiva de Venezuela

Muchos desconocen que Venezuela comparte frontera con del América del norte, por eso aquí les mostramos la zona limítrofe que comparten ambos países.    

 

67
67

La Isla de Aves está ubicada a los 15° 40° de latitud boreal y 63° 35’ de longitud occidental. Tiene una superficie aproximada de 4,1 has y una altura máxima hacia al norte de 3 metros. Exactamente, el archipiélago está en el oriente del mar Caribe y  tiene una distancia de 540 Km a la Isla de Margarita a 648 Km al N.E. hasta la Guaira. Estos datos convierten a este conjunto de islas en el punto insular más lejano de Venezuela.

El ente geográfico está conformado por un grupo de arrecifes coralinos y está rodeado por una vegetación muy pobre debido a las condiciones del suelo (semiárido). Su planta más común es la Verdolaga, y se produce por la falta de agua dulce y la sequía del territorio. Sus corrientes oceánicas son peligrosas para la navegación, pero las aguas que las rodean son un excelente lugar para el desarrollo de la industria pesquera. La presencia de las aves marinas es lo esencial, la cantidad que habita en el lugar es realmente grande y se encuentran diferentes tipos: la guaira guare, la tiñosa, la gaviota arenquera, el playero arenoso, tijeretas del mar y el playero turco. El nombre “Isla de Aves” se debe la presencia predominante de estos animales. Aunque, se debe tomar en cuenta que la existencia de tortugas marinas (tortuga verde) es también numerosa. La situación poblacional de la isla es muy escasa, las únicas personas que frecuentan el lugar son aquellas que van realizan estudios científicos, y generalmente son venezolanos.

Presenta un clima semiárido de 27° C, y unos  vientos alisios que vienen dirección noreste,  y en ocasiones hay  tormentas y huracanes que causan que el agua cubra gran parte de las superficies de las islas. Los fenómenos naturales que ha pasado por esos lados: el huracán David (1979), Allen (1980) y Denis (1981), fueron los responsables de que la Fuerza Armada Nacional estableciera una estación experimental científica en el islote.

Los recursos extraídos del archipiélago, son el excremento de las aves  marinas (guano) que es utilizado como abono para la fertilización de las tierras, y los huevos de las aves y las tortugas que son tomados de sus nidos. La explotación del guano se realizaba más a mediados del siglo XIX. No obstante, actualmente se practica, pero con muy poca frecuencia.


 A raíz de la cantidad de problemas  jurídicos y administrativos en las aéreas marinas  comenzaron a surgir una serie de convenios y tratados para la obtención de la soberanía de los espacios marítimos. El primero de ellos fue la convención de las Naciones Unidas que fue realizada en el año 1958 en Ginebra en la cual se propusieron la delimitación del Mar Territorial y Zona Contigua;  el convenio de la Plataforma Continental, la Pesca y Conservación de los Recursos vivos de Alta Mar y la Convención de Alta Mar. Luego de estos convenios surge una segunda conferencia, igualmente en Ginebra (1960), donde se pretendía establecer el ancho del Mar Territorial con una extensión de 12 millas, pero no tuvo el éxito esperado. Finalmente, la Organización de las Naciones Unidas hace una tercera conferencia para la elaboración del Derecho del Mar (1973-1982), 119 países firmaron y 4 se opusieron. Venezuela se negó a firmar el tratado porque no le era conveniente, habría perdido mucha extensión marítima ya establecida.

 En el año 1854, Estados Unidos llega a Isla de Aves y pretende ejercer soberanía sobre ésta, lo que da comienzo a un conflicto entre EE.UU y Venezuela, y no es hasta 1978 que Estados Unidos firma un tratado, en el cual reconoce la soberanía que tiene Venezuela sobre la isla, y que sus límites fronterizos en el mar Caribe están establecidos junto a las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

El tema de la delimitación de los mares es un asunto fundamental y necesario en todos los países, por eso Venezuela fue uno de los primeros países del mundo que firmó un tratado bilateral, en el cual se pretendían establecer los límites submarinos, pero sólo lo bajo una extensión de 200 millas marítimas, y como consecuencia Isla de Aves pasa a ser parte de la Zona Económica Exclusiva de Venezuela. 

Fuentes consultadas:

(2009). Apetitos y pretensiones: Guano e Isla de Aves como objetivos fallidos del arrebato imperial de los EE.UU y la corona de Holanda, 1854-1860. Conhisremi, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, 5 (2) ,1-45.

Sequera Tamayo, I. Geografía Económica de Venezuela. Colección Tropycos. Alfadil ediciones.

Olivo Chacín, B. (1989). Geografía de la Región Insular y el mar venezolana. Caracas: Planeta Venezolana.

Godoy Pérez, R (2005). La nueva concepción del espacio geográfico venezolano.