06:03h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

Cultura chilena

La gastronomía de Chile

@isabellafonda El estilo chileno, un buen pastel de choclo, empanadas de pino y un exquisito vino. La comida chilena surgió de la combinación de costumbres y hábitos gastronómicos entre la tradición indígena, junto al pueblo español  y parte del dominio europeo.

La naturaleza de los platos típicos en Santiago de Chile.

En Chile, la gastronomía es uno de los elementos principales que representa al país, en el cual nos muestra la cultura de cada uno de los pueblos nativos. Además la cocina chilena se destaca por su diverso sabor y color acompañado de bebidas como el vino, el pisco chileno y la chicha, en el que varía según su zona gastronómica.

La historia de la comida chilena surgió de la combinación de costumbres y hábitos gastronómicos entre la tradición indígena, junto al pueblo español  y parte del dominio europeo, es decir, la alemana e italiana quienes ingresaron alimentos tales como: el trigo, el pollo, cerdos, ovejas,  carnes, el pescado y productos agrícolas que proporcionaron el origen de los platos típicos del territorio. Asimismo en el siglo XX tuvo una marcada influencia de la cocina francesa, donde se constituyó lo que hoy en día se denomina la cocina criolla de chile. 

El país cuenta con una extensa geografía, en el que se aprecian ciertas recetas muy variadas según su zona gastronómica, en ellas está la zona norte, central y la del sur. El principal ingrediente que se ha utilizado con más frecuencia en la región ha sido el choclo-el maíz,  las verduras como la papa, cebolla, tomate etc y también está el poroto- frijoles, sin dejar atrás una infinidad de componentes que le dan vida a los platos tradicionales de chile. El consumo de los alimentos provenientes del mar, por su ubicación costera suelen ser igualmente fundamentales en la calidad y variedad de pescados que ofrece el país en su comida, está el pulpo, langosta, seviche, merluza, raya, atún y otros más.

Entre los platos gastronómicos más reconocidos de la zona norte está el que se desarrolla en conjunto a varios sectores, la agricultura, la ganadería y la pesca, específicamente al plato de curanto en hoyo, es a base de distintas carnes, pescados, mariscos y papas, la receta es muy tradicional indígena pero no contiene una cantidad exacta de ingredientes, sirve para una comida grupal más que todo su origen es de las culturas indígenas nativas del país.                    chiloe_IN

 En el caso de la zona central, tenemos la preparación de clásicas empanadas de pino, mejor conocidas como empanadas chilenas rellenas de carne con cebolla, huevo y pasas o preparaciones a base de maíz como el pastel de choclo, condimentado con hojas de albahaca, carne molida y unos cuantos cuadritos de cebollas bien picados, acompañado de una buena bebida el vino chileno, en la región se posee la mejor producción de cultivo de uvas para la elaboración de los diversos vinos blancos, tintos y espumantes, en si se ha creado como la bebida más reconocida y famosa.

 empanada_pino_1   

 pastel de choclo

Y por último, la zona sur que se encarga de platos suculentos llenos de pollos y  pescados junto a productos extraídos directamente de la tierra indígena, la cazuela se convirtió en un plato central de la parte sur, cargado de caldo de carne con verduras tales como: lapapas, zapallo y porotos verdes, como también la sopa de mariscos hecha con merluza, choritos, cebolla y dientes de ajo.

                              cazuela-2

Finalmente estos son algunos de los posibles platos tradicionales que identifican a chile, como un territorio repleto de numerosas culturas traídas del extranjero, pero sin dejar atrás la tradición de un país. Cabe mencionar que las empanadas de pino se consumen durante cualquier día del año, donde hacen vida sobre todo en las célebres tradiciones de las fiestas patrias que se realizan en el mes de septiembre en el país.

  Comidas tipicas de chile central

vinotinto-704x4001-660x330

Bibliografía o Webgrafía