05:31h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

Cultura de Chile

La cueca, baile tradicional chileno

@WincarlysRamos La cueca es el nombre que recibe el baile tradicional de Chile y es declarado como baile nacional en 1976. Digna representación festiva para los chilenos y para celebrar el talento de sus habitantes organizan concursos de cueca anuales a nivel nacional.  

http://tiquitacachile.com/wp-content/uploads/2015/08/cueca.jpg
http://tiquitacachile.com/wp-content/uploads/2015/08/cueca.jpg

Cueca o chilena es el nombre que recibe el baile tradicional de chile y es declarado en 1976 como danza nacional del país. El verdadero origen de este arte se desconoce, hay muchas teorías que afirman que su procedencia puede ser aborigen, peruana, española, afroamericana o árabe andaluz. Sin embargo, la teoría que ha adquirido más fuerza es la peruana, que asegura que el baile viene desde Lima con el nombre de Zamacueca, y se trasladó a las tierras chilenas, donde adoptó el nombre de Cueca, y la esencia y coreografía de ésta sufrió algunas modificaciones.

La cueca es poesía que canta a la mujer, al país, a la vida, a los sentimientos, que no solo está compuesta por el baile particular, sino por las voces que la cantan, los instrumentos que emiten las melodías y el ambiente festivo. La chilena tiene una estructura poética, una medida métrica formada por una cuarteta, una seguidilla y un dístico.

Hay diversos estilos de Cueca que se extienden por las distintas regiones de Chile,  a continuación se mencionan siete:

  1. Cuenca del nortina: Bailada en la zona del Norte Grande y se caracteriza por tener un tiempo y ritmo rápido y es más instrumental.
  2. Cuenca minera: viene de la zona desértica, mejor conocida como tierra amarilla
  3. Cueca criolla: proviene de área campestre, se canta a viva voz y se utilizan instrumentos como la guitarra, el arpa, el acordeón y la pandereta.
  4. Cueca campesina: es la más tradicional en todo Chile, el hombre se viste de huaso y la mujer de china. Esta es normalmente cantada por mujeres acompañadas de la guitarra.
  5. Cueca valseada: este género se baila tomado de las manos.
  6. Cuenca de destreza: Los bailarines tiene el reto de danzar con una botella o jarra en la cabeza y deben evitar que éste se les caiga.
  7. Cueca Chilota: Este estilo viene de la parte de sureña de chile (El archipiélago Chiloé). Esta tipología es muy característica por su forma coreográfica y musical, los músicos utilizan el acordeón de botones, la guitarra, bombo, charrasca, caja cuequera, y  mientas tocan los instrumentos y cantan sus letras, hacen un zapateo muy peculiar.

En términos generales, los instrumentos folklóricos que se utilizan en la cuenca son: el arpa, piano, acordeón, bronces, zampoñas, la guitarra, el pandero, charrasca, batería, bombo, e incluso la caja de fósforos, conchas marinas y botellas con cucharas son usadas para el conjunto melódico.

imagen 2

Esta danza hace alusión a el proceso de cortejo entre un gallo a una gallina, y comienza cuando el huaso (el caballero) se dirige a la china (la dama) que más le gusta y le extiende el brazo. Una vez que la joven haya aceptado la invitación se dirigen al centro de la sala y comienza el “cortejo”. El hombre comienza a dar vueltas alrededor de la mujer con la intención de seducirla, pero sin tocarla, da zapateos y  pasos coreográficos batiendo un trapo al aire, mientras la china muestra resistencia, mira a los zapatos del huaso y pocas veces consigue con su mirada, toma su vestido con la mano izquierda y con la mano contraria bate un pañuelo al igual que el hombre. Al final de este procedimiento, la dama sede al paso del caballero.

La vestimenta que es usada para estos festivales está compuesta de la siguiente manera: Los hombres utilizan un sombrero negro, una chaquetilla corta, una camisa de algodón con o sin cuello, un pantalón, una faja ancha, una manta de hilo o lana que suele tener diversos diseños, los zapatos de huaso que son de cuero negro y tienen un tacón alto,  las polainas que son de cuero y se ponen encima del pantalón, las espuelas de metal que son colocadas en los talones, el asta, el pihuelo y la rodaja; las damas utilizan un sencillo vestido a medias piernas, zapatos negros con tacones, y el cabello recogido, además, ambos bailarines llevan un pañuelo blanco en la mano. Normalmente el hombre tiene un traje con más elementos que el de las mujeres.

A continuación un vídeo de los campeones nacionales de Cueca en el año 2016: https://youtu.be/KFdghM76Gp              

A pesar de no saber cuál es el verdadero origen de la Cueca, el pueblo chileno se ha apropiado de este arte, volviéndolo parte de su cultura y símbolo nacional. Con el pasar de los años ellos han dejado su huella en la cueca, y está se ha convertido en una digna representación para el pueblo de la tierra de fuego.

Webgrafía:

https://mairim777.files.wordpress.com/2010/02/historia-de-la-cueca.pdf

http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-23908_recurso_pdf.pdf

http://apuntes-de-derecho.webnode.cl/calendario-de-eventos/folclor-chileno/bailes-tradicionales-de-chile/historia-de-la-cueca/